Páginas

domingo, 21 de febrero de 2016

Programa 178: Debate sobre la actualidad de los micromecenazgos (con Pak Gallego de Verkami, Ángel Luis de El mundo de Werty, Omar de El Opinómetro y Jorge Giménez, mecenas de Heroquest 25)

En el programa 178 os ofrecemos un debate muy interesante sobre el estado actual y el futuro del micromecenazgo.  Como invitados al debate tuvimos a: Ángel Luis Werty, responsable del canal de vídeo El mundo de Werty (https://www.youtube.com/user/elmundodewerty), Jorge Giménez, mecenas del juego Heroquest 25 aniversario, Omar E., responsable del blog rolero El opinómetro (http://elopinometro.blogspot.com.es/), y Pak Gallego, responsable de la plataforma Verkami para campañas de juegos...






Esto y buena música completan un programa que esperamos os guste.



DESCARGA O ESCÚCHALO AQUÍ:





2 comentarios:

  1. Hola Simón,

    Por fin he acabado de escuchar este debate que habéis organizado, y la verdad es que tiene cosas interesantes.

    Mi opinión viene dada como consumidor o "backer" de este tipo de proyectos. Y te diré que en general no estoy a favor del crowfunding. Me explico: tal y como ha dicho el colaborador de Verkami "somos como la visa" es decir, son un intermediario, que a mi como consumidor no me aporta ninguna garantía de que el proyecto llegue a buen puerto. Su principal función es la publicidad y asesorar al emprendedor (cuando lo hacen). Los mecenazgos en los que he participado, los he conocido por otras fuentes: foros, blogs, conocidos etc...

    Por eso, mi pregunta es: ¿Que me aporta a mí una plataforma de crowfunding? La verdad es que nada. Si es un crowfunding que es una compraventa (pago algo y recibo algo) no me garantiza que vaya a recibir lo pagado. Si es una donación, tampoco me garantiza que el dinero llegue a donde deba llegar. Teniendo paypal y otras pasarelas de pago, no me parecen necesarias. Ya se está viendo que algunas empresas están puenteando a estas plataformas y que lanzan la preventa directamente. Así que, o espabilan y empiezan a dar servicios a los mecenas, o su función se va a quedar en un mero escaparate de alquiler.

    Lo de que no se perjudica a las tiendas, no creo que sea cierto. Son competencia directa: se vende producto a través de la plataforma, producto que no se va a comprar en tienda. Que el mercado de los juegos de mesa viva un periodo expansivo y que permita que todos puedan o podáis vivir de ello es una cosa. Pero el mecenazgo (al igual que la venta online) es una fuente de competencia, muy agresiva a veces, para la tienda física.

    El boom de los juegos de mesa se debe mas a la características de unos productos que se han sabido adaptar a los tiempos. En mi grupo de amigos la gente a vuelto al juego de mesa, pero por el boca a boca, no por crowfundings y demás.

    Yo pertenezco más al mundo del wargame y este es un mercado más estancado. Como consumidor, si participas en un mecenazgo, esas minis no las compras en la tienda. Por que tienes un limite de dinero para gastar, un límite de espacio para almacenar las miniaturas y un limite de tiempo para pintarlas y jugar con ellas. Y la renovación generacional en este mundillo está muy en el aire. Resultado: cada vez más tiendas que cierran.

    Por ello, para mi los mecenazgos no dejan de ser una compra online anticipada (o una donación online), con un intermediario más. Con todos los defectos que arrastran estas, pero con menos garantías que las que te pueden dar otros servicios como Amazon. Ni creo que sean el futuro, ni la panacea.

    Y lo del chico de Verkami tratando de justificar calidades menores por lo inferior de la tirada, me parece surrealista. Me sigo considerando un cliente, y voy a exigir los mismos estándares minimos de calidad a cualquier producto, venga de donde venga.

    ¿Que aportan más diversidad de juegos? Sí, pero en este momento yo no necesito más juegos. Necesito tiempo para jugar, gente que juegue a los mismos juegos que yo y un sitio donde jugar (Tienda). Me he dado cuenta que el crowfunding no me dá nada de esto. A sí que defiendo una vuelta a las tiendas físicas.

    ResponderEliminar
  2. Si te hubiese leído antes te hubiese invitado a la charla para tener más puntos de vista :)

    ResponderEliminar